Recomendado

caratulaInformeInequidad
thumbailSOLACC
Agua y Saneamiento Bookmark and Share Correo electrónico

Antecedentes

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000 y en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 2002, se establecen los compromisos contraídos por los gobiernos para reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que no tiene un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento (Objetivo 7, meta 10) y de lograr una mejora significativa en las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes de barrios de tugurios para el año 2020 (Objetivo 7, meta 11),
En la resolución 57/275 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 2002, se pidió al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que prestara apoyo a los países en desarrollo en la consecución de esos objetivos con el fin de aumentar el acceso al agua, al saneamiento y a una vivienda adecuada.
Contexto
Según cálculos de ONU-Hábitat, el 60% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas en 2015. También se estima hasta el 2015 el 90% del aumento demográfico tendrá lugar en las zonas urbanas y que una gran parte de ese aumento se dará en los asentamientos ilegales y tugurios.
América Latina esta experimentado un enorme crecimiento demográfico, en el año 1950 se registraron 167 millones de habitantes, en el 2007 la población de la región se incremento hasta 572 millones. A este crecimiento le ha acompañado un movimiento migratorio de vocación económica hacia las zonas urbanas. América Latina con un nivel de urbanización de 78% ejerce una enorme presión para cubrir las necesidades de provisión de servicios de agua y saneamiento. Aunque el porcentaje de población sin servicio no es tan alto como en otras regiones del mundo, su número sí es importante a nivel regional y local; en las áreas urbanas existen 20 millones de pobladores sin acceso a servicios mejorados de agua potable y 65 millones sin servicios mejorados de saneamiento.


Fondo fiduciario de Agua y Saneamiento

Con el propósito de reforzar sus actividades en la esfera del agua y el saneamiento en las zonas urbanas, ONU-Hábitat sustituyó el tradicional enfoque proyecto por proyecto, donante por donante y país por país por un enfoque programático bien coordinado que permitiera a los donantes incrementar la eficacia de su asistencia contribuyendo a un Fondo Fiduciario para el Agua y el Saneamiento dotado de una meta bien definida y una serie de objetivos claros

El objetivo principal del fondo establecido en 2002 es contribuir a la consecución de los compromisos contraídos internacionalmente en relación con el agua y el saneamiento en los asentamientos humanos, con especial énfasis en los pobres urbanos, a fin de facilitar la equidad social, económica y ambiental.

Para el período 2008-2012 se  ha preparado un Plan Estratégico en el que se contempla la expansión de actividades del Fondo en América Latina.

El objetivo de desarrollo del plan estratégico es el apoyo a los gobiernos locales y el fomento de la capacidad de las instituciones para conseguir el acceso sostenible a agua y saneamiento para los pobres de áreas urbanas y contempla la focalización de sus actividades en torno a cuatro áreas:

  • Provisión de servicios duraderos para los pobres,
  • Búsqueda de sinergias entre medio natural y medio físico,
  • Monitoreo de los Objetivos del Milenio y otros indicadores de agua y saneamiento,
  • Integración de infraestructura y vivienda.


En 2008 el Fondo fiduciario de Agua y Saneamiento recibió una subvención de 10 M Euro por parte del Gobierno español de los cuales 3 M Euro están específicamente dedicados al programa Agua y saneamiento para ciudades de América Latina. En este mismo año ONU-Hábitat estableció una asociación estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo para promover el acceso al agua y el saneamiento en Latino América.

 

Contacto

Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC):

Sr. Victor Arroyo
Rua Rumânia, 20 - Cosme Velho
22240-140 - Rio de Janeiro, Brasil
Tel: +55 21 3235-8550
Fax: +55 21 3235-8557
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Sitio Web: http://www.onuhabitat.org

 



 
 
Agua y Saneamiento
Aliados ONU-Habitat